Además de la carta de suicidio de Marcial, hay un pequeño detalle que al FMLN se le ha olvidado mencionar en los últimos 23 años: que el líder obrero fue explícitamente declarado inocente de haber ordenado el asesinato de Mélida Anaya Montes, la comandante Ana María. Y fue declarado inocente por un juez nicaragüense. No un juez contrarrevolucionario (por mencionar la descalificación por antonomasia) , sino bien sandinista, el mismo que conoció del caso y condenó a prisión al comandante Marcelo, responsable directo del crimen. Quizá la legalidad no haya parecido un aspecto importante a los sucesores de Cayetano; quizá estén esperando el momento oportuno para reivindicarlo.En el libro Nuestras montañas son las masas. Documentos escritos de la revolución salvadoreña, publicado por Antonio Morales Carbonell, (Viena, Edition Del Keil, 1999), se señala:
El crimen de Ana María fue aclarado. Los tribunales nicaragüenses declararon culpable a Marcelo y a otros tres militantes de las FPL, quienes aceptaron su participación en los hechos criminales. Marcelo, por su parte, aceptó la exclusiva responsabilidad del asesinato al declarar que Marcial ignoraba totalmente su iniciativa y que, de conocerla, se hubiera opuesto a ella.
A petición del abogado defensor Gutiérrez Mayorga, el tribunal hizo constar en su sentencia, que en el proceso no se habían presentado pruebas que permiten respaldar la acusación de la fiscalía nicaragüense sobre la autoría intelectual de Marcial en el crimen de Ana María. El abogado, en su alegato, presentado el 15 de marzo de 1984, manifestaba:
“[...] solicito que se consigne en la sentencia a dictarse si se han aportado o no pruebas que permitan tener a Salvador Cayetano Carpio junto con Marcelo, como coautor intelectual. La procuraduría lo ha mencionado como tal y en honor a la verdad histórica debe hacerle relación a este asunto en su sentencia. Hasta el momento la procuraduría no ha presentado ninguna.
“...de conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación.”
A pesar de la declaración de la justicia nicaragüense sobre la ausencia de pruebas en contra de Marcial, los dirigentes de las FPL y de otras organizaciones del FMLN siguen considerando a Marcial como el responsable intelectual del asesinato de Ana María.
Las autoridades de las FPL aseguraron que Marcelo había grabado un video en el que confesaba que recibió la orden de Carpio, y fue lo que se dijo dentro y fuera de El Salvador. Otro pequeño detalle es que el video nunca fue presentado, a pesar de las promesas de los dirigentes guerrilleros.
3 comments:
En primer lugar pienso que dejes de llamar "comandante" a un asesino. marcelo ya no es comandante es simplemente un vulgar asesino.
En segundo lugar deja de hechar veneno.
Si, Marcial fué declarado inocente pero fué por dos razones: una su suicidio y otra que Marcelo se hechó toda la culpa él. Debido a las circunstancias y la compartimentación del momento no se pudo ahondar en la investigación.
El comandante Marcial (considero que a él sí se le puede seguir dando ese título) prefirió quitarse la vida antes que darla por ayudar a descubrir la verdad. Eso es cobardia y podria ser un hecho que refleje que no se tiene la conciencia limpia. Pero en eso solo estoy especulando.
Viva la comandante Ana maria!
El Bloque Popular Revolucionario B P R
de El Salvador hoy 30 de jullio 2010
Reivindica a Salvador Cayetano Carpio
el comandante Marcial
bpr-elsalvador.blogspot.com
Soy nicaraguense y no me explico como exista gente tan ignorante, como pueden llamar heroe a esta lacra quienes lo "reivindican" deberian ser los de las maras M18 u otras que existan en ese pais. Solo así me explico que ahora haya gente que adora a gente como Hitler, Stalin, Ortega, Castro u otros izquierdista ladrones, mentirosos, asesinos e envidiosos. Si Marcial viviera el Salvador ya no existiera. "Revolucionario" "humanista" basura de ser humano es lo que era.
Post a Comment