guerrillero heroico FPL-GPP

Monday, February 26, 2007

Un Nobel de la paz titere del imperialismo Yankee.

Costarricenses marchan contra el TLC

La manifestación anti-TLC que reunirá a los miles de participantes que se concentrarán desde la estatua de León Cortés para llegar a la Asamblea Legislativa estará encabezada por el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, y Ottón Solís, jefe del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

Representantes de sindicatos, universidades, organizaciones civiles, trabajadores del sector público, agricultores y ecologistas, marchan este lunes en Costa Rica para expresar su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEUU).
La movilización anti-TLC reunirá a miles de participantes que se trasladarán desde la estatua de León Cortés para llegar a la Asamblea Legislativa, donde los asistentes exigirán al gobierno de Oscar Arias que retire el convenio comercial extranjero firmado con EEUU.


Informaron los organizadores que la gran manifestación denominada "Gran marcha, un día por la Patria" estará encabezada por el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, y por Ottón Solís, jefe del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), y ex candidato presidencial.

La mayoría de los costarricenses se oponen a la firma del TLC con Washington por considerar que éste representa un retroceso en la evolución de la economía de la nación centroamericana, además de catalogarlo como "lesivo" para la soberanía nacional porque estiman que promueve la entrega de las riquezas del país a empresas transnacionales. Pese a que la ciudadanía de esta nación se opone a la firma del TLC, el gobierno de Oscar Arias insiste en que el convenio comercial sea aprobado por el Congreso antes de 30 de abril.

Costa Rica es el único de cinco países centroamericanos que no ha ratificado el TLC en su Congreso, requerimiento necesario para su definitiva aprobación. Ante este precedente los más de 50 mil de asistentes en la movilización buscan hacer un llamado al organismo legislativo para que éste analice de manera profunda las repercusiones del convenio comercial que aseguran perjudicará a instituciones del Estado, en particular al Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros, que tendrían que ser privatizados.

No obstante, los organizadores han asegurado que la movilización será pacífica.

Entre tanto, para el presidente Arias aseguró que la marcha tiene "objetivos desestabilizadores". "Debemos decidir si seremos coherentes con nuestra historia o renunciaremos entre barricadas, rostros encapuchados y violencia a todas las tradiciones políticas que ha hecho grande a Costa Rica", recomendó. Arias apremió a los diputados para que se mantengan firmes y les destacó que "en esta hora crucial, les recuerdo que en la política el juez más importante es la historia, y que ella sabrá reconocer a quienes con carácter defiendan las instituciones democráticas en la hora de mayor peligro".

Contrario al pueblo, el gobierno costarricense asegura que el acuerdo comercial traerá inversiones y creará miles de fuentes de empleo.

No comments: